viernes, 31 de diciembre de 2010

Culturilla Cervecera 2010: La selección

Ha pasado otro año más y de nuevo, como en años anteriores dejo aquí un pequeño resumen de lo más destacado en Culturilla Cervecera durante este 2010.

El año 2010 empezó fortísimo, en enero probaba las cervezas especiales de Navidad. En la sección de elaboración me entretuve traduciendo otro documento del BJCP, esta vez se trataba de parte del documento dedicado a los "Ingredientes y el proceso de preparación" que firmaba Ginger Wotring. Mi pequeña aplicación daba sus frutos y la sección de actividades no paraba de crecer. El amigo Alex Liberati me invitaba a su Cento Beer Party que tuvo lugar en su Brasserie 4:20 de Roma. Toda una maratón donde pudimos degustar 100 cervezas increíbles en tan solo 4 días, me quedo sin palabras para describirlo, fue sencillamente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

Febrero en el blog fue algo más tranquilo. Probamos todas las Guineu. Retomaba dos antiguas secciones que tenía algo abandonadas, el glosario y la de citas literarias. Continué con una ronda de visitas por las Micros catalanas con la intención de actualizar las fotos y la información que tenía sobre ellas y sus cervezas, visitas que acabarían meses mas tarde dando como fruto mi primer libro (aunque eso por aquel entonces yo aún no lo sabía).

Más movidito fue marzo, la CCM renovaba la receta de su +Blat, y Voll-Damm sacaba al mercado una edición especial con motivo de su 50 aniversario. Un amigo pasó por la vecina Portugal y me trajo unas cuantas Sagres que caté.
Me invitaron al salón Alimentaria 2010, donde entre otras novedades, Damm presentó su Weiss Damm.
Los amigos de la Asociació Calla't en colaboración con Art Cervesers organizaban la segunda edición de la actividad Fem Cervesa!!!

Abril comenzó muy bien, con la visita de grupo a la fábrica de Damm para los amigos del blog, invitados por Carlos Cervantes por segundo año consecutivo, en lo que empieza a convertirse en una tradición que espero poder mantener algunos años más!!!
En cuanto a cerveza propiamente dicha, dediqué el mes a las magníficas Ales Agullons.
CCM sacaba a la venta una nueva edición de su +Malta Cuvée.
No cesaban las actividades, entre las que destacaba una jornada de puertas abiertas en La Gardenia.

En mayo puse mis miras cerveceras sobre Italia y las estupendas cervezas del Birrificio del Ducato, elaboradas por el maestro Giovanni, a quien tuve ocasión de conocer personalmente en el Barcelona Degusta del año anterior. Comenzaban las primeras ferias, como las madrugadoras primeras ediciones de la Fira de la Cervesa Artesana a Arboç o la Fira de la Cervesa de Hostalets de Balenya.
Los sábados en cambio los pasaba entre Bières.

Junio fue como cada año, el mes de Mediona, el que en mi opinión es el mejor festival cervecero del país celebró su quinta edición, ocasión que aproveché para presentar mi libro.
Las cervezas vinieron de Girona, de la mano de Josep Borrell y sus riquísimas Moska. Y en el blog comenzó una nueva sección dedicada a los blogs cerveceros.


En pleno verano y con las vacaciones en la cabeza llegó Julio.
Tras Mediona vino la tercera edición de la Fira de Jafre, donde la Moska d'Estiu fue elegida como mejor cerveza artesana del año (muy merecidamente, a mi parecer).
Angie y Joaquín me prestaron muy amablemente La Cervecita. Días más tarde aparecía una reseña del libro en El Periódico (gracias Steve!)
Zulogaarden presentaba su Norai con un espectacular video.


En agosto me fui a Valls, donde los amigos de Les Clandestines organizaban por tercer año consecutivo su tercera Mostra de cervesa artesana a Valls, dentro del marco del Firagost, allí estuvo también Joan Roig, del diario El Vallenc.
En la radio podíamos escuchar al amigo David de 4Pedres en un original programa sobre maridajes con cervezas.
Yo mientras tanto, bebía Menatime.


A principios de Septiembre volvía a abrir sus puertas un renovado Museo de Damm.
Muchas novedades estaban apareciendo por tierras valencianas, así que aproveché unos días para ir a dar una vuelta que resultó muy fructífera. Conocí por fin personalmente al amigo Delirium. Gonzalo nos invitó a visitar su fábrica donde elabora la cerveza Tyris y descubrí una nueva tienda, la Boutique de la Cerveza.
Ya de vuelta en casa, combatía el calor visitando un bonito Biergarten.


También fue ajetreado octubre. Comenzaba con la segunda edición de la Fira Cervesa Artesana de Torredembarra organizada como no por Cerveses Estraperlo, una fira ubicada en el magnífico marco de la Plaça del Castell que yo visitaba este año por primera vez, al que espero tener ocasión de volver en los próximos años!!!
Precisamente en la nota de cata de la cerveza Estraperlo utilizaba un nuevo sistema gráfico para intentar describir los perfiles de aromas de las cervezas. Un poco cansado ya de tres largos años de notas de cata, decidí que quizá una imagen fuese mejor que mil palabras...
Pero si hay una actividad que podemos decir que se ha afianzado dentro del calendario cervecero es el Vine a fer cervesa, que organizado por Pablo Vijande sumaba este año su séptima edición!!!


Y si octubre fue movidito, noviembre lo fue mucho más aún. Las actividades se sucedían a ritmo frenético, tanto que costaba encontrar un día en el Calendario Cervecero en el que no hubiese algún tipo de actividad, curso, cata o presentación, a muchos de los cuales no pude asistir :-(
Me encanta toda actividad relacionada con la cerveza, pero debo reconocer que este noviembre ha sido demasiado ¡hasta para mí!
Aún así, encontré algo de tiempo para poner al día mi listado de Cerveceros de España y para relajarme degustando algunas de las novedades que acababan de aparecer en el mercado, como la nueva ECOLúpulus versión ecológica de la +Lúpulus que elabora CCM o las nuevas creaciones de Salvador Fortea, su Espurna de Drac una cerveza ligera y muy bebible o la potente Presen, una cerveza que incorpora como ingrediente zumo de naranja fermentado, toda una novedad.

Y así llegamos a diciembre, el mes de las cervezas de Navidad, donde pude degustar entre otras las estupendas Damm Reserva Nadal y la CCM Hivern Ale y algunas otras más cuyas notas de cata ya iré publicando. Pero que ha sido también un mes muy viajero. Aproveché algunos días festivos para hacer una visita que tenía pendiente desde hace algún tiempo a tierras de Lleida, donde pude recorrer la planta de San Miguel. También estuve en Zaragoza y en Madrid... pero esa es una historia que contaré más adelante.


Visto en perspectiva, no puedo más que decir que este 2010 ha colmado con creces los deseos cerveceros que me proponía el año pasado, así que para este 2011 solo me atrevo a desearnos a todo ¡MÁS DE LO MISMO!

Espero que este 2011 sea un año mucho más cervecero para todos, o si esto no es posible, al menos que sea tan cervecero como lo ha sido este 2010.

Salud, Andrés.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Damm y Compañía S.R.C.

Barcelona 1888

"Esta sociedad regular colectiva es la sucesora de Leinbacher y Damm, y se constituyó el 19 de abril de 1888. Por primera vez encontramos el nombre de Damm situado en primer lugar. Él era el único socio colectivo, el que tenia la máxima responsabilidad y daba la cara, mientras se mantenía la participación de Karl Reck, Joseph Damm será el técnico encargado de la elaboración de la cerveza, mientras que Reck intervendrá en la administración"

Francesc Cabana Vancells. S.A. Damm. Maestros cerveceros desde 1876.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Safale S-04

Levadura seca tipo ale

Ingredientes: Levadura (Saccharomyces cerevisiae), agente rehidratante

Propiedades: Cepa inglesa comercial del tipo ale muy conocida, seleccionada por su rápida velocidad de fermentación y la capacidad de formar un sedimento compacto en el fondo de los fermentadores, hecho que mejora la limpidez de las cervezas. Esta cepa es recomendada para elaborar una amplia variedad de cervezas tipo ale y está especialmente adaptada para utilizarse en cervezas tipo ale acondicionadas en barricas o producidas en fermentadores cilíndrico – cónicos.

Sedimentación: alta. Peso específico final: medio.

Dosis: 50 g/hl a 80 g/hl.

Instrucciones de siembra:Previamente a la inoculación, se debe rehidratar la levadura seca en un recipiente con agitación hasta formar una crema. El procedimiento consiste en esparcir la levadura seca en un volumen de agua estéril o mosto 10 veces superior a su propio peso, a una temperatura de 27 ºC ± 3 ºC (80 ºF ± 6ºF). Una vez que el peso total de la levadura se encuentre reconstituido en forma de crema (esta etapa lleva de 15 a 30 minutos) se mantiene la agitación suave por otros 30 minutos. Posteriormente se siembra la crema obtenida en los fermentadores.
Alternativamente, se puede sembrar directamente levadura seca en el fermentador, asegurando que la temperatura del mosto supere los 20 ºC (68 ºF). Este procedimiento consiste en esparcir la levadura seca en forma progresiva sobre la superficie del mosto, asegurando que la misma cubra todo el área disponible, evitando la formación de grumos. Se deja en reposo por 30 minutos y luego se mezcla el mosto, por ejemplo, utilizando aireación.

Temperatura de fermentación: Temperatura recomendada de fermentación 15 – 24 ºC (59 – 75 ºF).

(+)

martes, 28 de diciembre de 2010

Refranero

Quien nísperos come,
quien bebe cerveza ,
quien puerros chupa,
quien besa a una perra,
ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa


Refranero popular español

lunes, 27 de diciembre de 2010

CCM HivernAle'10

Como cada año por estas fechas, ya están aquí las cervezas de Navidad. Este año, por suerte hay suficiente oferta entre las cervezas de casa, así que esta semana probaré la CCM Hivern Ale'10.

P1050919

Se trata de una cerveza al estilo Christmas Ale, aromatizada con un sutil toque de anís estrellado que consigue un 7% ABV.

Descripción comercial:

En el sabor de este producto se combinan los amargos de maltas tostadas con notas dulces del anís estrellado, dando lugar a una cerveza cálida y reconfortante para animar las reuniones con los amigos. Para tomar sola o después de las comidas con dulces de postres y/o cafés.


Ingredientes:
Malta pale; Malta ámbar; Cebada tostada ( Roasted Barley ); Malta chocolate; Malta café; Malta cristal; Malta caramelo; Lúpulos: Challenger, EK goldings, Northen Brewer y Styrian Goldigs. Especie: Anís Estrellado.


Perfil de aroma:

ruedaCCMHivernAle10

Una cerveza que fue presentada por primera vez en la Navidad del 2007. Esta es por tanto su cuarta edición y presenta en mi opinión un gran evolución desde aquella versión original. Mantiene su fuerza y calidez iniciales, pero ha sabido integrar mucho mejor el toque de anís, manteniendo a este en un segundo plano y conformando una original y muy recomendable versión de este estilo de cervezas de temporada.

sábado, 25 de diciembre de 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Damm Cervesa de Nadal 2010

Otro año más (y van 4) que gracias al amigo Carlos consigo esta estupenda cerveza que Damm elabora en una edición limitada de 3200 unidades para compartir con sus trabajadores y amigos.

Como siempre la presentación es IMPECABLE, el contenido lo reservo para la cena de esta noche. Ya os contaré.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Salud, Andrés.


P1050883

Datos técnicos:

E.S.P: 14,6
Color (EBC): 9
Amargor (IBUs): 28
A.B.V: 6.5 %

P1050889

Descripción:

Color oro viejo, luminosa, olor de malta. Nariz compleja, notas de lúpulo y levadura.
Postgusto muy largo, con carácter. Presencia de cereales tostados.

Guarda 3 semanas

Elaborada con ingredientes naturales.

P1050891

P1050893

jueves, 23 de diciembre de 2010

Kuentzmann Damm

Barcelona 1876

"En 1876, August Kuentzmann Damm se estableció por su cuenta. Alquilo unos locales en el edificio situado en la calle de Viladomat núm. 25 para destinarlos a fábrica de cerveza y a Cervecería. Si se da esta fecha como la del inicio de las actividades de la actual S.A. Damm es por este hecho y porqué Joseph Damm trabaja en la empresa: es su maestro cervecero, convirtiéndola en una gran compañía industrial. Pero desde el punto de vista del historiador, el año R472 hubiera sido tanto o más legitimo que 1876."

Francesc Cabana Vancells. S.A. Damm. Maestros cerveceros desde 1876.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La cerveza en la prevención de la enfermedad cardiovascular

"El trabajo científico subraya que las personas que consumen cerveza de forma moderada, además de presentar menores factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, tienen unas cifras de HDL-colesterol mayores. Estos datos son acordes con los resultados de numerosos estudios epidemiológicos que señalan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión en los bebedores moderados y un mejor perfil lipídico con elevación de HDL-colesterol (conocido como colesterol bueno) y disminución de LDL-colesterol (colesterol malo)."

(+) Cerveza y salud. Newsletter nº 31

martes, 21 de diciembre de 2010

Saflager W-34/70

Levadura seca tipo lager

Ingredientes: Levadura (Saccharomyces cerevisiae), agente rehidratante

Propiedades: Esta famosa cepa de levadura originaria de Weihenstephan, en Alemania, es utilizada por la industria cervecera en el mundo entero. Gracias a sus propiedades tecnológicas, se ha convertido en la cepa más popular para la elaboración de lagers y es actualmente utilizada por cervecerías industriales y grupos cerveceros alrededor del mundo.
Sedimentación: alta. Peso específico final: medio.

Dosis: 80 a 120 g/hl cuando es inoculada a 12 – 15 ºC ( 53 – 59 ºC). Se requiere un incremento de la dosis cuando se inoculan mostos a temperaturas por debajo de los 12 ºC (53 ºF); hasta 200 – 300 g / hl a 9 ºC (48 ºF)

Instrucciones de siembra:
Previamente a la inoculación, se debe rehidratar la levadura seca en un recipiente con agitación hasta formar una crema. El procedimiento consiste en esparcir la levadura seca en un volumen de agua estéril o mosto 10 veces superior a su propio peso, a una temperatura de 23 ºC ± 3 ºC (73 ºF ± 6ºF). Una vez que el peso total de la levadura se encuentre reconstituido en forma de crema (esta etapa lleva de 15 a 30 minutos) se mantiene la agitación suave por otros 30 minutos. Posteriormente se siembra la crema obtenida en los fermentadores.
Alternativamente, se puede sembrar directamente levadura seca en el fermentador, asegurando que la temperatura del mosto supere los 20 ºC (68 ºF). Este procedimiento consiste en esparcir la levadura seca en forma progresiva sobre la superficie del mosto, asegurando que la misma cubra todo el área disponible, evitando la formación de grumos. Se deja en reposo por 30 minutos y luego se mezcla el mosto, por ejemplo, utilizando aireación.

Temperatura de fermentación:
Temperatura recomendada de fermentación 9 – 15 ºC (48 – 59 ºF). Ideal: 12 ºC (53 ºF).

(+)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Actividades para esta semana

>Presentacion Birra 08. Martes, 21 de Diciembre de 2010 en Barcelona
Dimarts dia 21 de desembre presentació Birra 08 a les 19:30. El mestre cervecer Jordi Poblador ens presentarà la seva cara més amarga: la Birra 08. Imprescindible enviar mail de confirmació. -- La Cervecita nuestra de cada día C/ Llull 184- 08005 Barcelona Poble Nou Tel. 93 486 92 71
(+)

>Introducción a la cultura de la cerveza.
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 en Barcelona
Taller de cata de cerveza Lugar: La Cerveteca Duración: dos horas Precio: 30€ Primera parte: I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte: I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Recomendado para: i. No iniciados. ii. Aquellos que piden “una caña” sin especificar nada más. iii. Amantes y conocedores que quieran ampliar sus conocimientos. iv. Personas con inquietudes con inquietudes cerveceras. v. Curiosos.
(+)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cerveza Mahou

Madrid 1891

"Primera cocción de cerveza Mahou en la fábrica de la calle Amaniel de Madrid."

(+) Grupo Mahou - San Miguel

jueves, 16 de diciembre de 2010

Beer bloggers conference



May 20-22: London, UK
August 19-21: Portland, Oregon

(+)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cervecería Oldenburg


Local

Cervecería Oldenburg

Descripción

Fundada hace mas de 25 años la Cerveceria Oldenburg es considerada como el templo cervecero de Madrid. Situada en el castizo distrito de Chamberí, la cerveceria ofrece a sus clientes la mas selecta va


Dirección

Calle Alburquerque 13 Madrid. España

Teléfono

914482341

(+)

martes, 14 de diciembre de 2010

Los hermanos Zemganno

"Pronunciadas las frases que transcribo, el orador cayó en mutismo profundo. Ambos compañeros se quedaron silenciosos, absortos, sepultados en sus cavilaciones, que por turno sacudían rascándose frenéticamente las cabezas, inclinadas sobre los bocks de cerveza , vacíos ya."

Los hermanos Zemganno. Edmond de Goncourt

lunes, 13 de diciembre de 2010

Actividades para esta semana

>CATA DE BREWDOG BREWERY. Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 en Barcelona
Tú ya les conoces. Sólo es necesario enumerar las birras que se catarán: -BrewDog 5 a.m. Saint, Brown Ale, 5,0º -BrewDog Nanny State, American IPA baja en alcohol, 0,5º -BrewDog & Stone Bashah, Black IPA, 8,6º -Brewdog & Mikkeller Devine Rebel 10, Barrel Aged English Barleywine, 12,12º -BrewDog Zeitgeist, Black Lager, 4,9º -BrewDog Sink The Bismarck, American Double IPA, 41º 15 de diciembre, a las 20:30h. Inscripción: 35€. 14 PLAZAS IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA (Puedes inscribirte en la tienda o mediante transferencia bancaria) Organiza: 2D2Dspuma y Zulogaarden
(+)

>Presentació de la nova cervesa ART Coure. Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 en Barcelona
La cervecita nuestra de cada día Hora: 19h Dia: 15/12/2010 c/ Llull, 184 Barcelona T 616 31 84 30
(+)

>Cursos de iniciación a la cata. Art Cervesers. Viernes, 17 de Diciembre de 2010 en Canovelles
Durant el curs es tasten 6 tipus de cerveses diferents, entre les quals s’inclouen algunes de les varietats de cerveses artesanes elaborades per Art cerveser. Cadascuna de les cerveses s'acompanya amb un plat que marida amb la cervesa. A més, es lliurarà als alumnes un dossier amb material didàctic i un diploma acreditatiu del curs. Horari: Cada divendres de 7 a 2/4 de 10. Nombre de persones: Mínim 10 persones màxim 20 persones. Preu: 20 €/persona. Inclou la degustació de les cerveses i el tast. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Visites guiades a la fàbrica de Can Partegàs. Sábado, 18 de Diciembre de 2010 en Canovelles
Descobreix totes les etapes del procés d'elaboració de la nostra cervesa artesana, les matèries primeres que utilitzem i les nostres instal·lacions. Horari: Cada dissabte d'11h a 13h. Nombre de persones: Mínim 10 persones màxim 20 persones. Preu: 10€/persona. El preu inclou una degustació de les diferents cerveses que Art Cervesers elabora. Cadascuna de les cerveses anirà acompanyada d'un tastet de plats especialment pensats per potenciar els sabors. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o bé trucant al 93 849 87 68. Cadascuna de les cerveses s'acompanya amb un plat que marida amb la cervesa. A més, es lliurarà als alumnes un dossier amb material didàctic i un diploma acreditatiu del curs. Horari: Cada divendres de 7 a 2/4 de 10. Nombre de persones: Mínim 10 persones màxim 20 persones. Preu: 20 €/persona. Inclou la degustació de les cerveses i el tast. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Visita la CCM. Sábado, 18 de Diciembre de 2010 en Seva
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.
(+)

>CELCE - Reunión de intercambio cervecero en Madrid. Domingo, 19 de Diciembre de 2010 en Madrid
Próxima reunión de intercambio cervecero en Madrid. LA FABRICA -MUSEO DE LA CERVEZA (17 h. ) Genova, 21 - MADRID
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

viernes, 10 de diciembre de 2010

Fotos de los lectores



El amigo Ángel envía al correo del blog unas interesantes fotografías cerveceras desde la Patagonia, lo cual me da una idea para una posible sección: Fotografías cerveceras de los lectores.
Si tienes una foto curiosa y quieres verla publicada en Culturilla Cervecera, ya sabes donde enviarla [culturillacervecera@gmail.com]


Salud, Andrés.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hijos de Casimiro Mahou

1890 Madrid y Manila

"Fundación en Madrid de "Hijos de Casimiro Mahou", dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. En el barrio de San Miguel en Manila se crea la primera fábrica de cerveza San Miguel."


(+) Grupo Mahou - San Miguel

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bleder Presen

Seguimos en Rubí, esta semana probando otra de las novedades de su Micro, Fortiverd, la Presen.

P1050633

Elaborada con malta pilsen y lúpulo amarillo. Incorpora zumo de naranja fermentado. Consigue un 7,5% de ABV.


Descripción comercial:

Cerveza de baja fermentación con 7,5 % VOL elaborada con malta Pilsner y zumo de naranja fermentado.Color claro y un poco opaco. Monovarietal en cuanto a lúpulo se refiere con Amarillo. El aroma es cítrico propio del lúpulo que no de la naranja, sin embargo el amargor se lo proporciona la naranja siendo rápido pero intenso. Espuma muy compacta y persistente en parte proporcionada por los aceites esenciales de la naranja con buena carbonatación. Al final se descubre un sabor diferente propio de la naranja fermentada que le da un toque especial, el justo para no desvirtuar a la cerveza muy apreciado por el consumidor.


Perfil de aroma

ruedaBlederPresen

Una cerveza compleja, la naranja le da un amargor muy original, diferente, pero con la fuerza que caracteriza a todas las Bleder.

martes, 7 de diciembre de 2010

Visita a la fábrica de San Miguel

Hace unos días pude por fin hacer una visita a la planta que San Miguel tiene en Lleida, la primera de las tres que la empresa tiene en el país y que está en funcionamiento desde 1957.
Tras esta San Miguel abriría otra fábrica en Málaga en 1966, y compraría una tercera factoría en Burgos hacia el 1970.

En la actualidad la empresa forma parte del grupo Mahou-San Miguel, desde que en el año 2000 Mahou comprase la empresa al grupo Danone, su anterior propietario.

P1050640

La visita comienza con una audivisual donde explican el proceso de elaboración, a la que sigue un recorrido por las instalaciones de la fábrica.

P1050648
Detalle del trasiego del mosto a las cubas de fermentación.


P1050659
Planta de envasado de retornables.


P1050672
Pasteurizadora.


Y la visita finaliza con una cuidada audiovisual sobre la historia de la compañía, y de la llegada de San Miguel desde Las Filipinas a Lleida y como no podía ser de otro modo, una pequeña cata-degustación de despedida.

P1050686


Algunos datos técnicos de la planta de Lleida:

Puesta en marcha: 1957
Superfície: 165.000 m2
Envasado: cuatro líneas multiformato
Almacén: 6500m2
Plantilla: 175 personas

Más información:
Departamento de Comunicación
Tel. 973705400

lunes, 6 de diciembre de 2010

Actividades para esta semana

>Cursos de iniciación a la cata. Art Cervesers.  Viernes, 10 de Diciembre de 2010 en Canovelles
Durant el curs es tasten 6 tipus de cerveses diferents, entre les quals s’inclouen algunes de les varietats de cerveses artesanes elaborades per Art cerveser. Cadascuna de les cerveses s'acompanya amb un plat que marida amb la cervesa. A més, es lliurarà als alumnes un dossier amb material didàctic i un diploma acreditatiu del curs. Horari: Cada divendres de 7 a 2/4 de 10. Nombre de persones: Mínim 10 persones màxim 20 persones. Preu: 20 €/persona. Inclou la degustació de les cerveses i el tast. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)



>Tradiciones cerveceras.  Sábado, 11 de Diciembre de 2010 en Barcelona
Un recorrido por los países más emblemáticos con respecto a la cerveza. Son sesiones de hora y media divididas en 2 partes, una teórica y la otra práctica (degustación de diferentes estilos).

El precio son 25 euros por sesión. Para hacer la inscripción tenéis que poneros en contacto a través de teléfono, correo electrónico o en la tienda. Es imprescindible confirmar con antelación para poderos garantizar la plaza y dar un mejor servicio.
Os esperamos a todos.
La Cervecita nuestra de cada día.
(+)


>Visita la CCM.  Sábado, 11 de Diciembre de 2010 en Seva
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.
(+)


>Visites guiades a la fàbrica de Can Partegàs.  Sábado, 11 de Diciembre de 2010 en Canovelles
Descobreix totes les etapes del procés d'elaboració de la nostra cervesa artesana, les matèries primeres que utilitzem i les nostres instal·lacions. Horari: Cada dissabte d'11h a 13h. Nombre de persones: Mínim 10 persones màxim 20 persones. Preu: 10€/persona. El preu inclou una degustació de les diferents cerveses que Art Cervesers elabora. Cadascuna de les cerveses anirà acompanyada d'un tastet de plats especialment pensats per potenciar els sabors. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o bé trucant al 93 849 87 68. Cadascuna de les cerveses s'acompanya amb un plat que marida amb la cervesa. A més, es lliurarà als alumnes un dossier amb material didàctic i un diploma acreditatiu del curs. Horari: Cada divendres de 7 a 2/4 de 10. Nombre de persones: Mínim 10 persones màxim 20 persones. Preu: 20 €/persona. Inclou la degustació de les cerveses i el tast. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

viernes, 3 de diciembre de 2010

Humor


Por MESAMADERO. Revista Blanco y Oro. Número 24, 2008.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bock Damm

Diario de Barcelona. 12 de Noviembre de 1887

"Una cerveza muy fuerte, de color oscuro y sabor muy amargo y aromático; se emplea en su elaboración un tercio más de malta y la misma cantidad de lúpulo; necesita más tiempo para su preparación y debe tenerse en reposo por espacio de cuatro meses, por lo menos, en bodega"

Francesc Cabana Vancells. S.A. Damm. Maestros cerveceros desde 1876.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Con letras de mi amor al triste tango

Por vivir solamente de tristeza
y arrancar con mis lágrimas el fruto,
me comporto como un innoble bruto
que perdió por el tango la cabeza.

Mis andanzas cobrándome la pieza
con apenas abriles de instituto,
me han llevado, por fin, al rojo esputo,
y a esconder mi pecado en la cerveza .

Como un paria que arrastra su delirio
por el Hotel del Negro y por San Marcos,
hoy trato de vender el alma al diablo.

Mi tez es azulada, como el lirio,
me peino en los espejos de los charcos,
y como en vez de pan algún vocablo.


Memoria del silencio : sonetos
Ramón García González