viernes, 30 de diciembre de 2011

Culturilla Cervecera Selección 2011

Como viene siendo habitual al cerrar el año, aquí os dejo un resumen de lo que para mi ha sido lo más destacado del blog durante este 2011.

Enero fue un mes emocionante. Me di una vuelta por Madrid, y de camino paré a charlar con Ángel Campo, de La Zaragozana, quien me guió en una interesantísima visita por las intalaciones de esta cervecera. Ya en la capital apoveché para visitar Naturbier y Calvin's donde conocí a Igor Oyarbide, y también algún que otro garito cervecero, como el muy recomendable Oldenburg.

Yo seguia probando cervezas de Navidad. En Barcelona acababa de abrir una nueva tienda cervecera, Rosses i Torrades que nos acercamos a visitar.

En lo personal, me informaban de que mi libro "Micros" era finalista en los Gourmand Book Awards, algo del todo inesperado, y por si fuera poco, se emitia en el programa "Cámara Abierta" de RTVE una entrevista sobre mi blog... no me lo podá creer.

Pero sin duda lo más importante de enero y de este año ha sido la aparición de la Gacetilla Cervecera, un proyecto que hemos llevado a cabo junto con Jordi Expósito de Cerveza Artesanal de Catalunya y que ha sido posible gracias a la desinteresada participación de todos los que habéis decidido colaborar. ¡Muchísimas gracias a todos!


Comparado con enero, febrero fue un mes de lo mas tranquilito. Yo seguía publicando Actividades Cerveceras, el motivo os lo expliqué hace poco. En el canal Historia encontré un documental de lo más interesante. En la sección de elaboración hablaba de las levaduras. Seguía a vueltas con la historia de la cerveza.

La CCM publicaba un curioso concurso de posavasos. En Badalona, los chicos de 4 Pedres presentaban su cerveza BDN, elaborada con motivo de la nominación de Badalona como "Capital de la cultura catalana" y tuve ocasión de probar la cerveza de una nueva micro Jienense, Tierra de frontera.


Ya en marzo, la ACE presentaba una nueva edición de su original encuesta anual, ¿Con quién te irías de cañas?

Yo publicaba por fin algunas notas de cata de las Calvin's que tenia pendientes desde hacia tiempo, por desgracia no han sido las únicas, muchas nuevas cervezas y poco tiempo para preparar notas de cata o entradas en condiciones, por lo que muchas de las que he probado este año han quedado de momento sin publicar... A ver si este próximo año tengo algo más de tiempo.

Comenzaba una nueva sección Diseño, dedicada al diseño de etiquetas y de packaging cervecero. Y en la 2 emitian un interesante debate sobre el panorama cervecero protagonizado por Cedric Geluk, propietario de La Maison Belge, Sven Bosch de The Drunk Monk, Àlex Padró, maestro cervecero de Cervezas Glops y Cristina de Aguirre representando a la Asociación Cerveceros de España.

Salia a la luz el número II de nuestra Gacetilla Cervecera.


Abril fue el mes del concurso anual de la ACCE. Este año se cumplía su sexta edición y se celebró en Blanes, bajo la estupenda dirección de los hermanos Andreu (a.k.a. "los Marinos") y en el que tuve la oportunidad de participar como jurado... toda una gozada.

Fortiverd nos proponía un original concurso: Un cuento por una cerveza. Llúpols i Llevats presentaba su última creación, la Glops Doble.

Se decidían los ganadores del concurso "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" y yo aprovechaba para publicar unas notas de cata de Les Clandestines que hacía tiempo que tenia pendientes.

Además tuvimos oportunidad de publicar el tercer número de nuestra Gacetilla, en el que nos preguntábamos hasta donde era lícito el uso de la etiqueta "cerveza artesana".


En mayo comenzaba la temporada de Festivales Cerveceros: Arboç, Blanes y Molins eran los primeros del año y nosotros les dedicábamos esta edición de la Gacetilla.

El amigo Igor Oyarbide nos hablaba de la elaboración de cerveza en su entrevista en 40 Días en la cama.

Yo aprovechaba para recuperar el tiempo perdido y publicar unos artículos que tenia pendientes hacía meses sobre la visita a las instalaciones de la Societat Cervesera Artesenca, la nueva micro de Artés y sobre las Cerberus, sus cervezas.

Moritz cambiaba su etiqueta para conmemorar la cuarta champions del barça y yo rescataba del olvido una de mis viejas secciones, el Glosario.


Junio fue el mes de Mediona, el que es para mí el mejor entre los festivales cerveceros del país y que volvió a ser todo un éxito en su ya sexta edición.

En la Gacetilla hablábamos del Márketing.

A mi me salía la vena informática y publicaba una nueva versión de mi aplicación, esta vez más sencilla y diseñada para que se viese correctamente en los nuevos dispositivos móviles y de paso aprovechaba para actualizar el Mapa de Cerveceros de España que vengo manteniendo desde hace tiempo.

En cuanto a cervezas, destacar la aparición de la cerveza de un amigo, la Steve's Best Bitter.


Ya en julio se celebraba la IV edición de la habitual Fira de Jafre, mientras que en Madrid disfrutaban de su propia feria de la cerveza artesana.

Nosotros dedicábamos la Gacetilla de este mes a Zulogaarden y a Marina dos proyectos cerveceros que acababan de organizar sendos festivales sobre los cuales les quisimos preguntar, y de paso aprovechaba para publicar las notas de cata de sus cervezas.

Asistimos a la presentación de otra nueva cerveza en Lliça, la Moon.

Aparecía publicada en la revista Integral parte de una larga conversación sobre cerveza que mantuve tiempo atrás con Joan.

Y yo me metía en un nuevo berenjenal comenzando una Mini-guía de homebrewing, que aún no he tenido tiempo para terminar... pido por ello mil disculpas, está en la carpeta de pendientes ;-)


Llegó agosto y con las vacaciones de por medio, poca actividad. A destacar la cuarta edición del Firagost organizado por Clandestines.

Durante las vacaciones por el norte de la península tuve la oportunidad de visitar dos nuevas micros: Baias Garagardotegia, una micro de Oiardo y Naparbier, de Pamplona. Dedique el mes a las cervezas que elabora la primera, la Ambar, la Beltza Porter y la de trigo y tuve que dejar las navarras para más adelante.


Septiembre fue un buen mes para la Gacetilla, tras el descanso de agosto sacamos la séptima edición que, como no podía ser de otro modo dedicamos al OktoberFest. Además estrenó página web propia y por primera vez la editamos también en formato ePub, para que pueda leerse fácilmente desde cualquier smartphone y dimos la opción de suscribirse a ella.

En Barcelona abría un nuevo local especializado: L'Espumossa. Art & Cervesa.

Y yo, con algo de retraso, dedicaba el mes a mi visita a Naparbier y a sus cervezas a la pilsener y a su estupenda Dunkel.

Tras mucho batallar, Micros salia a la venta por primera vez en las librerías... al fín!!! Es lo que tiene esto de la edición independiente.


Octubre fue el mes del Vine a fer Cervesa que celebró su octava edición, y también tuvo lugar la 3ª Fira de la cervesa artesana de Torredembarra.

El Freiburg, todo un clásico entre los locales cerveceros celebró su 15 aniversario con una cerveza propia que tuvimos ocasión de probar.

Visitamos las instalaciones de una nueva micro, la Microcervesería de Sabadell, un Brewpub donde se elaboran las cervezas d'Or i Plata cervesers.

El amigo Carlos Cervantes inauguraba su blog.

Y de nuevo mi vena informática me llevaba esta vez a crear una aplicación para Android.


En noviembre visitamos las instalaciones de Cerveses Ausesken y aprovechamos para hacerle una entrevista a Xavi Redón, su cervecero que publicamos como no en la Gacetilla, donde reflexionamos además sobre los brewpubs.

En Barcelona asistíamos a la re-inauguración de una cervecería, la George & Dragon.

Yo recomendaba un estupendo documental de Martyn Ives producido por la australiana Beyond Productions que se emitía por el Discovery Channel.


Y por fin diciembre, que hizo que el año acabase tal y como había empezado... movidito.
Para comenzar, una nueva edición del Barcelona Degusta, este año más cervecero que nunca y donde tuvo lugar la presentación del Gremi d'Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (GECAN). Y conocí a Roland Dutoit de Chimay, al que le pregunté sobre la Mont des Cats, la nueva trapense.

También fue el mes de la inauguración de la nueva micro de Moritz en Barcelona (a la que, por cierto, aún tengo una visita pendiente).


En fin, termino este resumen con una sensación extraña. Al comenzar tenía en mente el pensamiento de que este 2011 había sido muy tranquilito, sobretodo si lo comparaba con el año pasado, el espectacular 2010. Pero ahora que releo esta entrada me doy cuenta de que tampoco ha estado nada mal.

Igual que en años anteriores solo me queda desearos a todos un 2012 cargadito de cerveza!!!!


Salud, Andrés.

No hay comentarios: