sábado, 31 de diciembre de 2011

viernes, 30 de diciembre de 2011

Culturilla Cervecera Selección 2011

Como viene siendo habitual al cerrar el año, aquí os dejo un resumen de lo que para mi ha sido lo más destacado del blog durante este 2011.

Enero fue un mes emocionante. Me di una vuelta por Madrid, y de camino paré a charlar con Ángel Campo, de La Zaragozana, quien me guió en una interesantísima visita por las intalaciones de esta cervecera. Ya en la capital apoveché para visitar Naturbier y Calvin's donde conocí a Igor Oyarbide, y también algún que otro garito cervecero, como el muy recomendable Oldenburg.

Yo seguia probando cervezas de Navidad. En Barcelona acababa de abrir una nueva tienda cervecera, Rosses i Torrades que nos acercamos a visitar.

En lo personal, me informaban de que mi libro "Micros" era finalista en los Gourmand Book Awards, algo del todo inesperado, y por si fuera poco, se emitia en el programa "Cámara Abierta" de RTVE una entrevista sobre mi blog... no me lo podá creer.

Pero sin duda lo más importante de enero y de este año ha sido la aparición de la Gacetilla Cervecera, un proyecto que hemos llevado a cabo junto con Jordi Expósito de Cerveza Artesanal de Catalunya y que ha sido posible gracias a la desinteresada participación de todos los que habéis decidido colaborar. ¡Muchísimas gracias a todos!


Comparado con enero, febrero fue un mes de lo mas tranquilito. Yo seguía publicando Actividades Cerveceras, el motivo os lo expliqué hace poco. En el canal Historia encontré un documental de lo más interesante. En la sección de elaboración hablaba de las levaduras. Seguía a vueltas con la historia de la cerveza.

La CCM publicaba un curioso concurso de posavasos. En Badalona, los chicos de 4 Pedres presentaban su cerveza BDN, elaborada con motivo de la nominación de Badalona como "Capital de la cultura catalana" y tuve ocasión de probar la cerveza de una nueva micro Jienense, Tierra de frontera.


Ya en marzo, la ACE presentaba una nueva edición de su original encuesta anual, ¿Con quién te irías de cañas?

Yo publicaba por fin algunas notas de cata de las Calvin's que tenia pendientes desde hacia tiempo, por desgracia no han sido las únicas, muchas nuevas cervezas y poco tiempo para preparar notas de cata o entradas en condiciones, por lo que muchas de las que he probado este año han quedado de momento sin publicar... A ver si este próximo año tengo algo más de tiempo.

Comenzaba una nueva sección Diseño, dedicada al diseño de etiquetas y de packaging cervecero. Y en la 2 emitian un interesante debate sobre el panorama cervecero protagonizado por Cedric Geluk, propietario de La Maison Belge, Sven Bosch de The Drunk Monk, Àlex Padró, maestro cervecero de Cervezas Glops y Cristina de Aguirre representando a la Asociación Cerveceros de España.

Salia a la luz el número II de nuestra Gacetilla Cervecera.


Abril fue el mes del concurso anual de la ACCE. Este año se cumplía su sexta edición y se celebró en Blanes, bajo la estupenda dirección de los hermanos Andreu (a.k.a. "los Marinos") y en el que tuve la oportunidad de participar como jurado... toda una gozada.

Fortiverd nos proponía un original concurso: Un cuento por una cerveza. Llúpols i Llevats presentaba su última creación, la Glops Doble.

Se decidían los ganadores del concurso "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" y yo aprovechaba para publicar unas notas de cata de Les Clandestines que hacía tiempo que tenia pendientes.

Además tuvimos oportunidad de publicar el tercer número de nuestra Gacetilla, en el que nos preguntábamos hasta donde era lícito el uso de la etiqueta "cerveza artesana".


En mayo comenzaba la temporada de Festivales Cerveceros: Arboç, Blanes y Molins eran los primeros del año y nosotros les dedicábamos esta edición de la Gacetilla.

El amigo Igor Oyarbide nos hablaba de la elaboración de cerveza en su entrevista en 40 Días en la cama.

Yo aprovechaba para recuperar el tiempo perdido y publicar unos artículos que tenia pendientes hacía meses sobre la visita a las instalaciones de la Societat Cervesera Artesenca, la nueva micro de Artés y sobre las Cerberus, sus cervezas.

Moritz cambiaba su etiqueta para conmemorar la cuarta champions del barça y yo rescataba del olvido una de mis viejas secciones, el Glosario.


Junio fue el mes de Mediona, el que es para mí el mejor entre los festivales cerveceros del país y que volvió a ser todo un éxito en su ya sexta edición.

En la Gacetilla hablábamos del Márketing.

A mi me salía la vena informática y publicaba una nueva versión de mi aplicación, esta vez más sencilla y diseñada para que se viese correctamente en los nuevos dispositivos móviles y de paso aprovechaba para actualizar el Mapa de Cerveceros de España que vengo manteniendo desde hace tiempo.

En cuanto a cervezas, destacar la aparición de la cerveza de un amigo, la Steve's Best Bitter.


Ya en julio se celebraba la IV edición de la habitual Fira de Jafre, mientras que en Madrid disfrutaban de su propia feria de la cerveza artesana.

Nosotros dedicábamos la Gacetilla de este mes a Zulogaarden y a Marina dos proyectos cerveceros que acababan de organizar sendos festivales sobre los cuales les quisimos preguntar, y de paso aprovechaba para publicar las notas de cata de sus cervezas.

Asistimos a la presentación de otra nueva cerveza en Lliça, la Moon.

Aparecía publicada en la revista Integral parte de una larga conversación sobre cerveza que mantuve tiempo atrás con Joan.

Y yo me metía en un nuevo berenjenal comenzando una Mini-guía de homebrewing, que aún no he tenido tiempo para terminar... pido por ello mil disculpas, está en la carpeta de pendientes ;-)


Llegó agosto y con las vacaciones de por medio, poca actividad. A destacar la cuarta edición del Firagost organizado por Clandestines.

Durante las vacaciones por el norte de la península tuve la oportunidad de visitar dos nuevas micros: Baias Garagardotegia, una micro de Oiardo y Naparbier, de Pamplona. Dedique el mes a las cervezas que elabora la primera, la Ambar, la Beltza Porter y la de trigo y tuve que dejar las navarras para más adelante.


Septiembre fue un buen mes para la Gacetilla, tras el descanso de agosto sacamos la séptima edición que, como no podía ser de otro modo dedicamos al OktoberFest. Además estrenó página web propia y por primera vez la editamos también en formato ePub, para que pueda leerse fácilmente desde cualquier smartphone y dimos la opción de suscribirse a ella.

En Barcelona abría un nuevo local especializado: L'Espumossa. Art & Cervesa.

Y yo, con algo de retraso, dedicaba el mes a mi visita a Naparbier y a sus cervezas a la pilsener y a su estupenda Dunkel.

Tras mucho batallar, Micros salia a la venta por primera vez en las librerías... al fín!!! Es lo que tiene esto de la edición independiente.


Octubre fue el mes del Vine a fer Cervesa que celebró su octava edición, y también tuvo lugar la 3ª Fira de la cervesa artesana de Torredembarra.

El Freiburg, todo un clásico entre los locales cerveceros celebró su 15 aniversario con una cerveza propia que tuvimos ocasión de probar.

Visitamos las instalaciones de una nueva micro, la Microcervesería de Sabadell, un Brewpub donde se elaboran las cervezas d'Or i Plata cervesers.

El amigo Carlos Cervantes inauguraba su blog.

Y de nuevo mi vena informática me llevaba esta vez a crear una aplicación para Android.


En noviembre visitamos las instalaciones de Cerveses Ausesken y aprovechamos para hacerle una entrevista a Xavi Redón, su cervecero que publicamos como no en la Gacetilla, donde reflexionamos además sobre los brewpubs.

En Barcelona asistíamos a la re-inauguración de una cervecería, la George & Dragon.

Yo recomendaba un estupendo documental de Martyn Ives producido por la australiana Beyond Productions que se emitía por el Discovery Channel.


Y por fin diciembre, que hizo que el año acabase tal y como había empezado... movidito.
Para comenzar, una nueva edición del Barcelona Degusta, este año más cervecero que nunca y donde tuvo lugar la presentación del Gremi d'Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (GECAN). Y conocí a Roland Dutoit de Chimay, al que le pregunté sobre la Mont des Cats, la nueva trapense.

También fue el mes de la inauguración de la nueva micro de Moritz en Barcelona (a la que, por cierto, aún tengo una visita pendiente).


En fin, termino este resumen con una sensación extraña. Al comenzar tenía en mente el pensamiento de que este 2011 había sido muy tranquilito, sobretodo si lo comparaba con el año pasado, el espectacular 2010. Pero ahora que releo esta entrada me doy cuenta de que tampoco ha estado nada mal.

Igual que en años anteriores solo me queda desearos a todos un 2012 cargadito de cerveza!!!!


Salud, Andrés.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Maridajes. Carne y cerveza

Por Igor Oyarbide
Calvin's Beer

En las siguientes líneas vamos a hablar sobre diferentes tipos de carne y su combinación con la cerveza. Con la excusa de escribir estas líneas, hace algunos días me pasé por Cervezorama Delicatessen Beer Schop, una nueva tienda de cervezas situada en el barrio madrileño de Malasaña, y donde pude comprar alguna de las cervezas que se nombran en este texto.

Para comenzar debemos decir que la cerveza puede ser una muy buena pareja de carnes, pero no de todo tipo de carnes, o mejor dicho, no de todo tipo de platos de carne, siendo las cervezas ligeras las que más afinidades nos van a dar. Cuando queramos elegir un tipo de cerveza para la carne, deberemos ver qué tipo de especiado, condimento o salsa lleva ésta. Se ha visto que cuanto más sazonada esté la carne, mejor marida con cervezas más oscuras y de mayor cuerpo. Una carne grasa de cerdo va muy bien con cervezas ligeras y suaves, ya que limpian la delgada capa de grasa que se forma en la boca sin eliminar los aromas de este tipo de carne. La Kölsch, una cerveza ligera de alta fermentación de la que ya se habló en un número anterior de la Gacetilla, es una opción que me agrada personalmente.

En cuanto al pollo, es muy común utilizar cerveza para cocinar, y como es lógico, el maridaje con la misma cerveza utilizada es siempre muy bueno. Yo me suelo decantar por una Westmalle Trippel, que aunque a veces uno se plantea si echárselo al pollo o beberlo mientras se cocina, uno al final no se arrepiente de haber tomado la primera opción. No obstante, no es tan buena la opción de decantarse por una cerveza con el pollo asado, ya que ésta puede enmascarar los sabores suaves de este tipo de aves.
Por último y cambiando un poco de tercio, si nos decidimos a preparar carne guisada, para poder realizar una buena elección del tipo de cerveza, deberemos fijarnos en los ingredientes. Si empleamos curry, zanahoria o cebolla en cantidades relativamente altas, no será muy acertado acompañarlo con una cerveza. En cambio, si la carne guisada se elabora con salsa de tomate, el maridaje con una cerveza puede ser buenísima.

(+)

martes, 27 de diciembre de 2011

La cata de cerveza. Aspecto

Por Héctor Arráiz
Blog Catadecerveza

En este número de la Gacetilla Cervecera continuamos la serie iniciada en el anterior ejemplar dedicada a la cata de cerveza. Si en el número VII aparecían las indicaciones básicas para organizar una cata, en el presente comenzamos con ella. La primera categoría a valorar es el aspecto. No es arbitrario ya que en todos los alimentos y de manera natural (hasta de niños) lo primero que hacemos es verlo, luego olerlo (aunque haremos una excepción y hablaremos de ello en el número correspondiente al aroma) y por último probarlo.

Lo más llamativo del aspecto de la cerveza es su color (que nos indica cómo de tostado está el cereal o, en casos muy concretos, el uso de frutas en su composición). No existe una categorización estándar de los colores y se describen en comparación a una escala derivada de los valores en grados Lovibond (y a su vez en las escalas SRM o EBC)*. La que propongo es la que utiliza Randy Mosher en su libro Tasting Beer derivada de la escala SRM* cuyas categorías van del pajizo pálido al negro pasando por dorado, ámbar y marrón. Podéis ver un ejemplo en INSERTAR ENLACE. Con esta escala podemos categorizar casi todas las cervezas, a excepción de algunas de colores rojizos, lambic o wild ale, en su mayoría,

Acompañando al color hemos de notar si la cerveza es de aspecto brillante o apagado, si es turbia o transparente y la presencia o ausencia de restos sólidos (generalmente levadura) en la cerveza. Las dos últimas dicotomías nos proveerán información sobre el filtrado de la cerveza. Las cervezas no filtradas rara vez son transparentes.
Además del color, otro aspecto característico de la cerveza es su espuma (no todas las cervezas tienen), en ella hemos de valorar su cantidad, apariencia (en cuanto a densidad y color) y persistencia (duración en el tiempo). Hemos de tener en cuenta que la cerveza de barril no tiene que coincidir con las características de la cerveza embotellada, los grifos tiene una posición de tiraje de espuma así como un sistema de inyección de dióxido de carbónico. Nada que decir de las cervezas que añaden nitrógeno para obtener una espuma más cremosa (por ejemplo Guinness). Otra característica reseñable con respecto a la espuma es la presencia de “encaje belga” (belgian lace), que no es otra cosa que los restos dejados por la espuma a modo de red durante el consumo.

En algunas cervezas se puede observar la ascensión de burbujas desde el fondo de la copa a la superficie (como en el cava, aunque a niveles reducidos), observaremos el tamaño de las burbujas y su regularidad.
Finalizada la valoración visual comenzaremos la valoración del aroma, aunque eso queda para el número siguiente.

Salud y hasta pronto.


(+)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Actividades Cerveceras: Resumen del año

Aprovecho que esta es la primera semana del año sin actividades (a buenas horas!!! ;-) ) para hacer un resumen de lo que han dado de sí las Actividades Cerveceras durante este año 2011.

Primero una aclaración, ¿por qué tanto empeño en difundir las Actividades Cerveceras?
Muy sencillo: el propósito de este blog ha sido desde sus inicios el tratar de ayudar, dentro de mis posibilidades, a la difusión de la Cultura Cervecera. En este sentido entiendo que las Actividades Cerveceras son la herramienta más potente con la que contamos para que aquellos que muestran interés tengan su primera toma de contacto con el mundillo cervecero.

Esta muy bien esto de leer en blogs lo que los demás opinamos de la cerveza y su entorno, pero lo que recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en este mundillo es que se mueva, se aleje de la pantalla del ordenador y asista a catas, cursos o a los festivales cerveceros que tenga a su alcance, pienso que esta es la mejor forma de iniciarse y de conocer de primera mano este mundo. De ahí mi empeño en dar la máxima difusión posible a este tipo de eventos.

Lo que comenzó como una sección de Culturilla Cervecera, pasó durante un tiempo a convertirse en una página web, y ahora en una aplicación para el móvil.

Durante el 2011 se han publicado en esta aplicación más de 300 Actividades Cerveceras, repartidas uniformemente por todo el año, tanto es así que, como ya he dicho antes, esta será la primera semana del año sin una actividad. Para que os podáis hacer una idea, aquí os dejo un calendario del 2001, los días en verde son aquellos en los que se ha publicado alguna actividad.



Esto no es mérito mio, ha sido posible solo gracias a vuestra colaboración enviando las actividades, tanto a través del formulario, como usando el correo del blog: culturillacervecera@gmail.com.

Gracias a todos por colaborar, y a seguir así!!!

¿Que nos espera para el próximo año? Pues ya veremos. De momento estoy trabajando en una versión de la aplicación para Blackberry que aún no he tenido ocasión de probar, dejo aquí el enlace de descarga por si algún valiente se atreve a probarla.

Como siempre espero vuestros comentarios, críticas o sugerencias a traves del blog o del correo. Y aprovecho esta parrafada para desearos a todos unas Muy Felices Fiestas


Salud, Andrés.

sábado, 24 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Bebe tu cerveza de manera inteligente


Victor Mogica / Bebe tu cerveza de manera inteligente.
Finalista del Certamen "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" edición 2011.
(+)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Versus

Por Jorge Bort
Blog Birrantic

Joaquín es amante del vino ("los caldos", como dice).
Anna se deleita con el cava (“o champagne”, mademoiselle).
A Jorge le gusta la cerveza (“good beer”).

Cualquiera de los tres escoge a una de estas bebidas como su favorita ante una celebración en un día especial.
A ninguno le resulta demasiado difícil encontrar una buena elección dentro de una más que variada oferta.
Tampoco es nada complicado encontrar una buena bodega que lo suministre.
La ligera “diferencia” la tienen en el bolsillo y el precio a pagar.
Evidentemente vinos y cavas multiplican el valor de la cerveza.
No entraré en el porqué estas diferencias, pues no soy quién para hablar de precios de materia prima, de tiempos de elaboración, o litros producidos. Yo no sé técnicamente estos valores con lo que todo se me reduce en este aspecto a una simple opinión, un “no es para tanto”.

Donde sí quiero hacer hincapié en unas escasas líneas, es en lo que podría llamar como “prestigio” del producto, y por extensión “prestigio” del productor.

¿O no es bien cierto que un llamado “buen caldo” o “milleur champagne” es reconocido a escala casi mundial?
¿No es bien cierto que hay viñedos que acaparan hasta portadas de revistas? ¿No es bien cierto que personajes “afamados” dedican parte de sus inversiones en la producción de estas savias fermentadas de la uva?
¿No es bien cierto que en cualquier banquete o comilona de rigor no pueda faltar ninguno de ellos?
¿No se brinda con cava burbujeante en grandes premios y festejos? ¿No esperamos con cierta atención el anuncio navideño de las burbujas Freixenet?
¿No se precia como comercio exclusivista una vinacoteca o champañería?
¿No existen múltiples y reconocidas Denominaciones de Origen que acotan los productos en regiones determinadas?
¿No existen infinidad de publicaciones y guías dedicadas al vino?
¿No destacan en restaurantes de primer y segundo grado cartas especiales para estos “hijos de la uva”

Y mi cerveza ¡QUÉ!
Y el maestro cervecero ¡QUÉ!

... UFFF!!!
... cuanto camino nos queda por recorrer.


(+)

martes, 20 de diciembre de 2011

Bière du Mont des Cats, la nueva trapense.

La pasada semana en el salón Degusta tuve la oportunidad de charlar un rato con Roland Dutoit, delegado de Chimay para España y Grecia. Además de sobre Chimay y sus cervezas, pronto la cuestión que centró la conversación fue la reciente aparición de la nueva trapense, la Bière du Mont des Cats, que como sabemos elabora Chimay.




Según podemos leer en la nota de prensa que se publicó al respecto en la página de la abadía de Mont des Cats, se trata de una cerveza trapense totalmente nueva:

"Es una cerveza trapense, ya que se elabora en una abadía trapense de acuerdo a una receta trapense. Chimay se ha comprometido a preparar una cerveza especial: no es solo una cerveza Chimay a la que han cambiado la etiqueta."


La pregunta era obvia, ¿cómo es que Chimay accedía a aquello?
El representane se mostró esquivo, pero finalmente nos dio la clave, Chimay solo cumple con una de las reglas de la orden trapense, la de la asistencia entre comunidades. Y efectivamente así lo podemos leer en su web:

"La Asistencia hasta la fecha se ha hecho siempre en forma de ayuda material (financiero) o humano (monjes o monjas) al servicio de otra comunidad. Por primera vez el principio de la provisión de una herramienta industrial se concibe como una cerveza preparada específicamente para otra comunidad."


También nos comentó que el tema tiene bastante a ver con el orden jerárquico interno entre las abadías de la orden, en el cual la de Mont des Cats ocuparía un puesto superior a la de Scourmont, por la que estos últimos no han podido negarse a la petición de la abadía francesa.

Algo de luz sobre esta esquiva trapense que aún no he tenido ocasión de probar... Todo se andará.


Salud, Andrés.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Actividades de la semana

Reunión CELCE en Barcelona. Lunes, 19 de Diciembre de 2011
Delegado de Celce en Cataluña: Carlos Cervantes.
Bar La Pilarica
Clot,34
(+)

Tast de cerveses d'Hivern. Lunes, 19 de Diciembre de 2011
Farem un tast de cerveses d'Hivern el pròxim dilluns dia 19 de desembre. Probarem cerveses que segurament no tornareu a trobar al B–12 així que no desaprofiteu l'oportunitat. Menjar i cultura popular i alternativa – C/Rutlla 147–155,17003, Girona. 972 911 333 cafebar–b12@riseup.net www.b12cafebar.org www.facebook.com/pages/Restaurant–Bar–B–12/175203855832255
(+)

TAST DE NADAL. Martes, 20 de Diciembre de 2011
Brewdog There is no Santa (ampolla) Anchor Christmas (ampolla) Aktien Heisses Böckle (ampolla) Slaapmutske Kerst (barril) St.Bernardus Christmas (barril) Gouden Carolus Christmas (barril) De Struise Tseesjes 2011 (barril) Nøgne God Jul (ampolla) Nøgne Underlig Jul (ampolla) Mikkeller From Via To Bourbon Barrel Aged (barril) 21.00 h. PVP: 38.00 € Previa reserva, places limitades (35), pagament a l’hora de fer la reserva.
(+)

Lámbicas... las cervezas gastronómicas. Martes, 20 de Diciembre de 2011
Se presentan 6 variedades que se degustarán acompañadas de un pica pica maridado. El precio del taller son 35€ para los 8 primeros tenemos una promoción especial a 25€. Mecánica del taller: 1.Breve explicación del proceso de elaboración de la cerveza 2. Particularidades del las cervezas lámbicas. 3. Concepto de maridaje 4. Rueda de degustaciones: a. Lámbica tranquila + maridaje b. Gueuze + maridaje c. Kriek o Framboise + maridaje d. Lámbicas con otras frutas (uva merlot o chasselas) + maridaje e. Lámbica lupulizada en seco+ maridaje f. Bitter Lámbica + maridaje
(+)

Presentación de la nueva Zero Vuit. Miércoles, 21 de Diciembre de 2011
Presentación de la nueva cerveza de los chicos de Zero Vuit. Cerveza artesana elaborada en las instalaciones de la calle LLacuna. Una IPA de 5,5º de color marrón oscuro y ligeramente amarga. Con la combinación de 2 lúpulos y cereales en crudo nace 08015. Venid a probarla!!!!!. PLAZAS LIMITADAS E INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. info@lacervecita.es tel: 93 486 92 71
(+)

Curso de iniciación al mundo de la cerveza. Jueves, 22 de Diciembre de 2011
Duración: hora y media aprox. Primera parte (+/– 30 min) I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte (+/–15 min. Por estilo) I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables.
(+)

Tast de cerveses Lluna a Alcoi. Jueves, 22 de Diciembre de 2011
Tastarem 4 cerveses, les 3 habituals: Lluna, Lluna Bruna i Lluna Negra i la novetat d'aquesta temporada "Eclipsi de Lluna" amb un toc de cirera que et sorprendrá. A més les acompanyarem amb unes taretes magnífiques de la má de David Roca. També podreu saber més de l'elaboració de la cervesa, el tast, el maridatge, cervesa i salut... i dels que fem d'aquesta passió un ofici. PREU: 10 € RESERVA AL LOCAL O AL TELF. 965 33 52 88
(+)

Taller–cata de cerveza. Cervezas de Navidad. Viernes, 23 de Diciembre de 2011
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada por nuestro experto, de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.
(+)

Gran Quina al B–12. Viernes, 23 de Diciembre de 2011
Ja tenim aquí el desembre i amb ell el temps de quines, i el B–12 per no ser menys, també farem la nostra, però molt més especial que les altres. Molts i molts de premis, Cerveses artesanals catalanes, productes ecològics, dinars i sopars, samarretes, vins i caves ecològics…. No us ho perdeu, places limitades! Divendres 23 de desembre, 19:00 h al B–12 10 Euros, 10 quines. No es vendran quines per separat! Menjar i cultura popular i alternativa – C/Rutlla 147–155,17003, Girona. 972 911 333 cafebar–b12@riseup.net www.b12cafebar.org www.facebook.com/pages/Restaurant–Bar–B–12/175203855832255
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Android

sábado, 17 de diciembre de 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cerveza con cabeza


José María Rodríguez y Jose Miguel Marin / Cerveza con cabeza
Ganadores del Certamen "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" edición 2011 en la categoría Video.
(+)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Industrial Cervecera Sevillana

Por Jorge Bort y Jordi Expósito
Blog Birrantic

En junio de 1954 se concedió por parte del Ministerio de Industria la autorización para la construcción de una nueva fábrica de cervezas. En 1956 se constituyó una Sociedad Anónima para establecer en Sevilla dicha fábrica, fundada por un grupo de accionistas andaluces junto a la empresa Damm, nace así la Industrial Cervecera Sevillana S. A. (ICSSA) constituida oficialmente el 11 de julio de 1956.

Inaugurada oficialmente el 9 de Mayo de 1961, en la nueva fábrica situada a las afueras de la ciudad de Sevilla, en el Polígono de Calonge, sobre unos terrenos de setenta mil metros cuadrados, se inicia la fabricación de una nueva cerveza bautizada como la Estrella del Sur, conjuntamente con la Estrella Dorada, tanto en botellas como en barriles, con una producción inicial de 300.000 HI. Es en el año 1959 cuando se inicia la comercialización de la Estrella del Sur, entrando en competencia directa con la Cruz del Campo, e introduce un novedoso servicio de distribución a domicilio para las viviendas particulares.

En 1975 La Cruz del Campo S.A. llega a un acuerdo con S.A. Damm para integrarla como marca en su grupo cervecero, modernizando sus instalaciones y aumentando su producción hasta los 500.000 HI. Más tarde Damm adquiere la fábrica del Prat de Llobregat de Cerveceras Asociadas (CASA), empresa hasta entonces propiedad de Cruzcampo junto con la americana Schlitz, siendo intercambiada por la de ICSSA y parte de la Alhambra de Granada.

En 1993 Cruzcampo, que un año antes se había incorporado al grupo Guinness PLC., deja de ser un conglomerado de empresas y se convierte en una única sociedad, creando el grupo Cruzcampo S. A. con un total de 6 fábricas y 15 Centros de Distribución. Las sociedades fusionadas fueron: La Cruz del Campo, EI Alcázar, Henninger Española, Industrial Cervecera Sevillana, Unión Cervecera y Juan y Teodoro Kutz.

Más tarde, concretamente en 1996, se decide cesar la producción en la factoría de las afueras de Sevilla, centralizándose con una producción más reducida en la antigua fábrica central de La Cruz del Campo de la calle Luis Montoto fundada en 1904, pero manteniendo parte del antiguo edificio como Centro Distribuidor, justo hasta septiembre del 1998 que es vendido a una constructora que derribara más tarde todo el conjunto, acabando para siempre con el pasado histórico de esta empresa.

Desde el 2002 la Estrella del Sur, una lager de 4,5 %, vuelve a formar parte del portafolio de cervezas del Grupo S. A. Damm, actual propietaria de la marca.

(+)

martes, 13 de diciembre de 2011

GECAN. Informe SocioEconómico

El Gremio de elaboradores de cerveza artesana y natural (GECAN) estrena web.

En ella, además de información sobre los socios del gremio y de la publicación de sus estatutos, podemos encontrar un bonito informe socio económico que nos sirve para comparar la situación actual de los cerveceros artesanos de la asociación en comparación con los industriales, con cifras reales.

¡Por fin algo de transparencia en este sector!

Aquí os dejo alguinos datos del informe, el resto de la información la podéis encontrar en su web.


Resumen 2010 GECAN Producción HL/any Personas Ocupadas Estilos n° Facturación Miles €
CCM 1250 5 7 360
LLiLL 99 1 10 55
Guineu 300 4 6 420
Moska 270 1 5 72
Cerberus 224 2 4 67
Maginets 197 1 6 58
Fortiverd 310 3 6 78
TOTAL:7 1250 17 44 1.110
Comparación Producción HL/año % Ventas € %
CERV. DE ESP. 2009 33.800.000 99.99% 3.000.000.000 99.96%
GECAN 2010 2650 0.01% 1.164.000 0.04%
TOTAL 33.802.650 100% 3.001.164.000 100%

lunes, 12 de diciembre de 2011

Actividades de la semana

Presentación Bleder Rubi. Lunes, 12 de Diciembre de 2011
El día 12 dediciembre, a las 20:30h. presentación de Bleder Rubí, la nueva variedad deBleder y degustación de todas las variedades Bleder. La recaudación (10€de entrada) irán a Amnistía Internacional.
(+)

Curso de iniciación al mundo de la cerveza. Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Duración: hora y media aprox. Primera parte (+/– 30 min) I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte (+/–15 min. Por estilo) I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables.
(+)

Cata Cervezas de Navidad. Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Que mejor para combatir el frio y celebrar las fiestas que una buena cerveza de Navidad. La cata sera impartida por Ernesto de Yria y consistira en la cata de las siguientes cervezas mas una sorpresa: St Peters Winter ALE, Samuel Smith Winter Welcome, Gouden Carolus Christmas, Slaapmutske Christmas, Scaldis Noel, mas sorpresita. La Cata tendra lugar el dia 15 de diciembre a las 20:00 horas Tendra un coste de 20 €
(+)

Reunión CELCE en Madrid. Sábado, 17 de Diciembre de 2011
Delegado en Madrid: Luis Mª de la Sierra
LA FABRICA -MUSEO DE LA CERVEZA (17 h. )
Génova, 21
(+)

FES-T'HI. Festival d'Hivern de cerveses artesanes. Sábado, 17 de Diciembre de 2011
Ja tenim en marxa el primer festival d'hivern de cerveses artesanes de Vilanova i la Geltrú!

Desde l'associació singlot, com ja sabeu els habituals, estem treballant amb molta il.lusió en l'organització d'aquest event.

Tindrem molt productors catalans, possiblement alguna visita sorpresa, menjars per part de productors locals, música i moltes activitats.

Si vols en vols ajudar a que sigui possible, pots fer-ho mitjanu00e7ant aquesta inciativa:

http://www.verkami.com/projects/865-fes-t-hi-i-festival-d-hivern-de-cerveses-artesanes

Per més informació: http://elsinglot.blogspot.com/

Gru00e0cies i, sobretot, no t'ho perdis!!

17 de desembre ens veiem a Vilanova.




(+)

Taller du2019elaboració de cervesa. Sábado, 17 de Diciembre de 2011
El proper dia 17 de Desembre (dissabte) realitzarem un Taller du2019elaboració de cervesa u201cTot Gru00e0u201d que consistiru00e0 en:

Definició de la recepta – Molturació – Maceració - Bullició del llúpol
Fermentació - Embotellat

El taller duraru00e0 unes 8 hores aproximadament
de 10:00h a 14:00h i de 15:00h a 18:00h

En Arnau Rovira, cerveser artesu00e0 autor de la exitosa Espiga Bruna ens
guiaru00e0 i amb ell coneixerem:

El procés du2019elaboració, els ingredients i el seu comportament, i lu2019instrumental necessari per la seva elaboració.
Utilitzarem un equip bu00e0sic per fer cervesa a casa i aprendrem els trucs i les
atencions especials que su2019han de tenir per elaborar aquest producte.
El taller va dirigit a tots aquells que vulguin aprendre a fer cervesa a casa i no cal tenir coneixements ni experiu00e8ncia en el sector.
La cervesa elaborada es podru00e0 tastar dies més tard quan hagi efectuant la
segona fermentació dins lu2019ampolla.

El taller el realitzaran ESPIGA i ROSSES I TORRADES –celler de cerveses.

Inscripció i preu del curs: 80€

Les places són limitades (10) i es reservaran per rigorós ordre du2019inscripció.
Imprescindible inscripció pru00e8via

Salut i Birra!
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Android

sábado, 10 de diciembre de 2011

viernes, 9 de diciembre de 2011

La cerveza es el elixir de la amistad

Cuando la cerveza se precipita en el vaso, con su color dorado y la espuma que parece nieve, es entonces cuando la amistad sube unos grados. Los grados justos y suficientes. Porque más allá de eso, la magia desaparece.


Claudia A. Pibernat / La cerveza es el elixir de la amistad
Finalista del Certamen "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" edición 2011.
(+)

jueves, 8 de diciembre de 2011

La cerveza, motor de la civilización humana

Por Eduard Casas
Coleccionismo Cervecero

Se dice que la escritura fue la clave para la evolución humana. Cuando el hombre empezó a contar los hechos, a escribir las leyes y a mandar comunicados lejos de donde él se encontraba empezó la Historia. Atrás quedaban los milenios oscuros de la Prehistoria y se cimentaron las bases de la Civilización. También se dice que fue clave la figura de Jesucristo, por eso los occidentales contamos nuestro tiempo desde su nacimiento. Pero lo que llevó a que seamos lo que somos, a la creación y desarrollo de civilizaciones y a los descubrimientos y avances de la ciencia fue...la cerveza. Vayamos por partes.

Los primeros homínidos que comenzaron a caminar erguidos deambulaban en busca de comida. Frutos, semillas, tubérculos, peces o animales estaban en su dieta. Y cuando las condiciones del territorio o cuando las especias animales migraban las seguían y hacían con ellas el recorrido. Es lo que conocemos como la época del cazador-recolector, algo que continúan haciendo el resto de primates y algunas tribus actuales. Y si es así para estas especies, ¿por qué el ser humano decidió quedarse en un sitio concreto y plantar una serie de especies vegetales y domesticar a otras animales? Fue un hecho fortuito, el descubrimiento que marcó al ser humano para siempre. Un día dejó a la intemperie un recipiente con granos de cebada. Se mojó, germinó, se calentó, se volvió a mojar y cuando un individuo recordó que allí estaba el recipiente de grano vio que aquello se había convertido en una sopa de mal aspecto. Pero antes de tirarla tuvo la genial idea de probar el brebaje. Y ¡ostras! aquello tenía chispa, le nublaba el cerebro y le ponía contento. Compartió la novedad con sus colegas y a todos les gustó. Cuando se acabó se las ingeniaron para volver a repetir la experiencia. Después de varios intentos consiguieron el objetivo. Habían inventado la cerveza. Pero claro, para tener una producción más o menos constante de ese preciado líquido tenían que estar siempre cerca de la cebada. Y así es como empezaron a cultivarla. Fueron los primeros agricultores.

Cuando se extendió la noticia todos querían cultivar cebada para hacer cerveza. Las familias se juntaron en grandes aglomeraciones que llamaron ciudades. Se tuvieron que hacer leyes para facilitar la convivencia, pero antes funcionarios para hacer las leyes y jueces para hacerlas cumplir. La escritura nació para esta finalidad. Con tanta producción de cebada y la consiguiente cerveza, el incipiente Estado tuvo que crear las matemáticas para controlarlo todo y poder cobrar los correspondientes impuestos. Y para todo eso hicieron falta más funcionarios. Escribas, contables, vigilantes, pero también transportistas que tuvieron que inventar la rueda para poder llevar los millones de toneladas de grano y cerveza. Los alfareros no daban abasto para hacer tinajas en donde meter el grano. La primera civilización cervecera era la envidia de las vecinas. Eso llevó a las guerras por el dominio de su elaboración. Las armas evolucionaron. Los imperios crecieron. Babilonia, Mesopotamia, Persia, Egipto.
Si alguna de estas civilizaciones llegó al sumun fue la egipcia. Duró más milenios que las otras y todo gracias a saber aprovechar las ventajas de la cerveza. Se han descubierto tinajas de la época faraónica con restos de cerveza. Y para asombro de los historiadores contenían antibióticos que también habían sido descubiertos en restos de momias. Cuando, siguiendo los pasos de la receta de cerveza que aparecían en los jeroglíficos se volvió a elaborar, se dieron cuenta que contenía un potente antibiótico. De todas formas ya sabían que los egipcios tomaban cerveza como medicina y ahora descubrieron el porqué. Pero además gracias a la cerveza se pudieron construir las pirámides. Aún no lo he comentado, pero la cerveza antigua era mucho más densa que la que conocemos nosotros. Era un alimento completo que los faraones utilizaban para pagar a sus trabajadores. Al contrario de lo que piensa la mayoría, en la construcción de las pirámides no se utilizaron esclavos. Eran los mismos agricultores que en las épocas de paro en los cultivos eran llamados por el Faraón. A cambio recibían dos jarras de cerveza diaria. Otra vez la cerveza fue la clave.

Tras estos tiempos de esplendor, cayó en el olvido. Tanto griegos como romanos eran más dados al vino. Los pueblos del norte, los bárbaros, fueron los que mantuvieron el gusto por la cerveza. Pero esto ya es otra historia.


(+)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Composición de las aguas

Leo que los Cerveceros Caseros Españoles han comenzado un proyecto que consiste en crear una tabla con la composición de las aguas embotelladas distribuidas en España con el fin de que los homebrewers dispongamos de una buena referencia a la hora de elegir el agua idónea para nuestra cerveza.

Cito textualmente el mensaje:

"Amigos cerveceros. Estamos elaborando una tabla de composición de las aguas embotelladas en España. Si queréis colaborar solo tenéis que abrir el siguiente enlace y añadir las que tenéis a mano."

Y este es el enlace donde debemos poner los datos de las aguas que tengamos a nuestro alcance.

Buena iniciativa!

Salud, Andrés.

martes, 6 de diciembre de 2011

Barcelona Degusta 2011

Este año estuvimos en la cuarta edición del salón Barcelona Degusta (Gracias Carlos y Carolina por las invitaciones).
Un salón gastronómico que aunque como todo, pareció notar en esta edición los efectos de la crisis en cuanto al número de stands, no fue así en lo referente a presencia cervecera.

Podemos destacar la presentación el sábado del Gremi d'Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (GECAN), el primer gremio de elaboradores de cerveza artesana de la península creado recientemente y que ha sido fundado inicialmente por 8 micro cervecerías catalanas: AGULLONS, BLEDER, CCM, CERBERUS, CLANDESTINES, GLOPS, GUINEU, MOSKA.

CCM presentaba a la vez su nueva imagen en un stand propio.


También tuvo stand propio la Cervesa Almogàver


Y como no, la barcelonesa Damm, que nos ofrecía en su stand diferentes maridajes con su Inèdit.


En lo referente al mundo cervecero también encontramos salones del distribuidor Crusat y de Maset del Lleó.


Tanto Ausesken, como CCM presentaban además su propio queso a la cerveza.

Y además tuvieron lugar varias charlas y catas en el entorno del Aula del Gusto.
Una cata de cervezas artesanales catalanas a cargo de Pablo Vijande


y la presentación de Cerveses Ausesken a cargo de su maestro cervecero Xavier Redón.



En resumen, un Barcelona Degusta cada vez más cervecero.

Salud, Andrés.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Actividades de la semana

Taller–cata de cerveza. Viernes, 09 de Diciembre de 2011
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada por nuestro experto, de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.
(+)

Curso de Elaboración de Cerveza Casera . Sábado, 10 de Diciembre de 2011
Curso teórico–práctico orientado a introducir al alumno en el arte de elaboración de cerveza mediante equipos caseros. Imparte: Bob Maltman. Maestro cervecero, Cerveza SAGRA. Lugar: Fábrica de Cerveza SAGRA (Numancia de la Sagra – Toledo) Objetivos del curso: – Introducción teórica y práctica del proceso real de elaboración de cerveza con equipo casero, con el objetivo que el alumno puede realizar cerveza en casa sin necesidad de máquinas e instrumentos complejos. – Familiarización con los ingredientes necesarios para la elaboración de cerveza (maltas, lúpulos y levaduras). – Aprendizaje de elaboración de recetas según tipo y estilo de cerveza. – Aprendizaje del control de elaboración, controles y mediciones necesarias, así como la limpieza y desinfecciones necesarias. – Aprendizaje sobre el método de embotellado casero. – Introducción teórica sobre las diferentes familias, tipos y estilos cerveceros del mundo.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Android

sábado, 3 de diciembre de 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fin de semana movidito en BCN

Un par de actividades que no hay que perderse:

Hoy comienza la cuarta edición del salón Barcelona Degusta en el que se presentará la recientemente creada asociación de cerveceros GECAN, siglas del "Gremi d’ Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural", además habrá stands de la cervecera Damm y Cerveses Almogàvers.


Este domingo día 4 abre sus puertas la renovada Fábrica de Moritz en Barcelona. En la presentación organizan un aperitivo y la apertura al público de sus instalaciones, que no entrarán en funcionamiento oficialmente hasta el próximo día 12.

Un finde movidito...


Salud, Andrés.

jueves, 1 de diciembre de 2011

A dos dedos del cielo

Una nube blanca brilla sobre un mar dorado. Saboreo cada ola y mi lengua rompe divertida sus burbujas. En el mar y en la cerveza, la importancia está en el equilibrio. Deslizarse sobre el mar a dos dedos del cielo.


Miguel Jiménez García / A dos dedos del cielo
Ganador del Certamen "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" en la categoria Microrelatos, edición 2011.
(+)